Saluda del Obispo de Zamora 2023

Fernando Valera Sánchez

Comparte en tus redes:

Llagas de Jesús en nuestra Semana Santa

Con todo el cariño a los oyentes de COPE:

Con motivo de la celebración de la Pascua 2023, me dirijo de nuevo a vosotros para intentar ayudar a poner el Misterio pascual en el centro de la vida con la invitación de volver la mirada hacia Él: “Mira los brazos abiertos de Cristo crucificado, déjate salvar una y otra vez. Y cuando te acerques a confesar tus pecados, cree firmemente en su misericordia que te libera de la culpa. Contempla su sangre derramada con tanto cariño y déjate purificar por ella. Asi podrás renacer, una y otra vez (ChVi 123). La Pascua de Jesús no es un acontecimiento del pasado: por el poder del Espíritu Santo es siempre actual y nos permite mirar y tocar con fe la carne de Cristo en tantas personas que sufren”.

El Misterio Pascual lleva consigo sentir compasión por las llagas de Cristo crucificado presente en tantas víctimas inocentes de la guerra de Ucrania y de tantas guerras olvidadas, de la muerte de tantos cristianos perseguidos, los encarcelados, especialmente por Mons. Rolando Álvarez, por la vida de los no nacidos y los ancianos y enfermos descartados hasta la muerte, de las múltiples formas de violencia, especialmente las de las mujeres en nuestro país, de los desastres medioambientales -como no recordar los incendios de Zamora este verano-, las muertes y las secuelas de tantos de los nuestros ocurridas en este año, de la despoblación, de la trata de personas… El Señor conoce nuestros problemas, los ponemos todos en su corazón de Pastor y le pedimos que cure las heridas del camino, aquellos girones que se han quedado entre las zarzas, aquellos que nuestros pies cansados, a veces, no han podido soportar. Pongo en tu presencia Señor, todas estas heridas en la vida de nuestra Diócesis de Zamora, especialmente aquellas que han sido causa de raíces de pecado.

Jesús muere entregándolo todo: “Está cumplido. E inclinando la cabeza, entregó el Espíritu”. Nada es insignificante, nada es superficial, ni pasa porque sí para los seguidores fieles, que están representados en el discípulo amado y la Iglesia naciente, contemplada en María. La Iglesia que nace del costado abierto y del Espíritu. Toda la gloria de la Trinidad se manifiesta en Cristo muerto en la cruz. La gloria de Dios presente en el ocultamiento de la cruz. Somos una Iglesia pequeña, despoblada, mayor, tantas veces abandonada… Una comunidad en camino de la Pascua, con unas manifestaciones religiosas sorprendentes, de profundas raíces, que claman vida en abundancia. Una Iglesia llamada a vivir testimonialmente, con humildad, con sencillez. Son las llagas de los pies de Jesús, sangrantes en el compartir el camino de los suyos. De este misterio de la cruz nace la vida de nuestra Iglesia local, a través del de la lanzada del costado. Zamora, a los pies de Cristo, recibe los sacramentos que la hacen posible, la crean y la alimentan: el bautismo y la Eucaristía. El que acude al Cristo paciente, le mira y le contempla, descubre en Él el misterio mismo de la salvación, en el que nosotros estamos llamados a entrar.

Deseo para todos vosotros en esta Semana Santa, un tiempo fecundo y lleno de gracia donde podáis sentir de nuevo la presencia viva y actuante del Espíritu que nos adentra en el misterio de la salvación. Feliz Semana Santa.

Dios os bendiga.

+ Fernando Valera Sánchez

Obispo de Zamora