El Teatro Ramos Carrión acogió el acto oficial de Pregón de la Semana Santa de Zamora que pronunció Vicente Díez Llamas,y en cuyo acto se entregaron los Barandales de Honor 2020(Banda Maestro Nacor Blanco) y 2022 (Miguel Manzano).Tanto la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, como los consejeros de familia y de Agricultura en funciones, los zamoranos Isabel Blanco y Jesús Julio Carnero, no quisieron perderse este acto del reencuentro junto a otras autoridades tanto de la Diputación de Zamora ,como del Ayuntamiento,y representaes de todas las cofradías y hermandades.
El jefe de Protocolo y Relaciones Institucionales de las Cortes,Vicente Díez Llamas, cumplió por fin su sueño de leer el pregón de la Semana Santa zamorana,tras dos años de parón por la pandemia. En el escenario, la imagenJesús Yacente de Ricardo Flecha, donada por su familia a la Cofradía de Nuestra Madre de las Angustias, Con un fondo de velas encendidas en homenaje a todos los fallecidos en estos dos años de pandemia, sus primeras palabras un sentido recuerdo aVicente Díez padre, de quien lamentó que pudiera disfrutar de este privilegio que ahora él estaba viviendo, “quizá porque la tierra no es lugar para sus profetas y se nos fue antes de ejercer este privilegio zamorano”.
Un pregón que como el mismo reconoció, fue escrito “a cada instante en Valladolid de octubre de 2019 a febrero de 2020” y que tuvo que ser “modificado en enero de 2022”, cuando la pandemia remitió y las previsiones apuntaron que sería posible de nuevo volver al Ramos Carrión para disfrutar del pregón semanasantero.
Díez desgranó sus primeras vivencias relacionadas con la Semana Santa, y recordó la figura ausente de su padre, el periodista Vicente Díez, también íntimamente relacionado con la Semana Santa zamorana.Un pregón plagado de poemas, ya que se confiesa un gran aficionado a la rima, en los que ha ensalzado desde procesiones como las del Espíritu Santo, Luz y Vida o Vía Crucis, hasta pasos concretos como el de la Esperanza, el Yacente o Nuestra Madre.
Con anterioridad a la lectura del pregón se hizo entrega del premio Barandales de Honor 2020 a la Banda Maestro Nacor Blanco,y el correspondiente a este año 2022 al compositor Miguel Manzano. Un galardón que reconoce la trascendencia de algunas de sus composiciones musicales,piezas, como el himno Crux Fidelis, compuesto para la procesión del Espíritu Santo, el Christus Factus Est, que la misma cofradía interpreta en el atrio de la Catedral o el Jerusalem Jerusalem que entona el coro de la Buena Muerte.
La presidenta de la Junta Pro Semana Santa, Isabel García, nunció que a principios de mayo se estrenará un documental sobre elMuseo de Semana Santa, ahora que el nuevo es ya una realidad gracias al apoyo de todas las instituciones. Y no olvidó la fecha especial para la Junta pro Semana Santa en este 2022, ya que se cumplen 125 años de trayectoria, desde que el alcalde Ursicino Álvarez tuvo la idea de crear esta organización. Un aniversario que traerá una abultada agenda de actos