Turismo de interior Segovia

Hoces de Segovia, tu plan

Comparte en tus redes:

Durante los próximos meses, el nordeste de Segovia se convertirá en uno de los exponentes principales del turismo de interior de la provincia, gracias al desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Hoces de Segovia’ promovido desde el organismo de turismo de la Diputación, Prodestur, que cuenta con la financiación de los fondos Next Generation y que a través del turismo ecuestre, el geoturismo, las vivencias de realidad virtual aumentada o las experiencias gastronómicas espera llamar la atención de segovianos y foráneos.

Las Hoces del río Riaza y del Duratón son las principales protagonistas de esta apuesta que lanza Prodestur, con cerca de cuarenta municipios ejerciendo de actores secundarios y con la sostenibilidad y la transición verde, la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad como principales ejes de todas las iniciativas. Desde Sepúlveda hasta Maderuelo, el Plan ‘Hoces de Segovia’ ofrece distintas acciones para turistas de todo tipo; desde los que prefieren viajar en bicicleta hasta los que disfrutan del senderismo. Además, en él, el Camino de las Fuentes, entre Montejo de la Vega de la Serrezuela y Milagros, la Senda de la Perejilera en las Hoces del Duratón, la Senda de la Hocecilla y de la Fuente de la Salud en Sepúlveda y la Ruta del Color en Riaza diversifican la oferta y dan respuesta a un turismo más inclusivo para personas mayores o con movilidad reducida.

Como el Patrimonio histórico, artístico y paisajístico de nuestra provincia es incuestionable, desde nuestro Plan sólo pretendemos embellecerlo; acondicionando y mejorando la accesibilidad en los casos anteriores o iluminándolo, como haremos con el entorno de la iglesia de la Virgen del Manto, la Plaza Mayor y la iglesia de San Juan, en Riaza; con las tres iglesias románicas, la puerta del Ecce Homo y el edificio del Reloj de la Plaza Mayor de Sepúlveda; o con la iglesia de Santa María del Castillo, la Plaza y la iglesia de San Miguel, y el arco de entrada a la Villa en Maderuelo.

Hemos hablado del paisaje, pero el geoturismo también tiene una relevancia principal dentro de este Plan, ya que por su situación geográfica y dilatada Historia geológica, el nordeste segoviano cuenta con un extraordinario patrimonio geológico que se concreta en numerosos lugares de interés geológico, que han sido convenientemente catalogados e inventariados. Por ello, desde la Diputación hemos considerado necesario desarrollar nuevas iniciativas que conviertan el geoturismo en las Hoces de Segovia en un complemento de calidad al turismo tradicional e, incluso, en una alternativa sostenible e innovadora en determinadas épocas del año. Así, a medida que vayamos desarrollando el Plan propondremos a nuestros visitantes iniciativas como ‘Estás cañón. Eres lo +’, una selección de diez lugares de interés geológico singulares en las Hoces y su entorno, en los que se instalarán dispositivos de acceso a recursos de realidad aumentada y entre los que se estableceremos un recorrido turístico a modo de geocaching o yincana para lograr localizar y activar el mayor número de ellos. Entre las propuestas de geoturismo también disfrutaremos de ‘Minecraft Hoces Segovia’, para el que crearemos un mundo virtual llamado ‘Hoces Segovia’, en el videojuego Minecraft©, albergado en un servidor informático que permita jugar gratuitamente a centenares de usuarios en multiplataforma, y de ‘Hoces-sibles’, con multitud de recursos divulgativos de índole geológica a través de los cuales se facilitará la interpretación a personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, como siempre desde hace años, en la Diputación de Segovia apostamos por el turismo ecuestre, que mediante el Plan ‘Hoces de Segovia’ va a experimentar un impulso, dinamizando el turismo de naturaleza con el refuerzo de la ruta ‘Entre Hoces’, que une los dos Parques Naturales y estará compuesta por nueve etapas. Con principio y fin en Riaza, recorre 200 kilómetros pasando por Grado del Pico, Ayllón, Montejo de la Vega de la Serrezuela, Grajera, Sepúlveda y San Miguel de Bernuy, entre otras localidades.

Y no falta tampoco el astroturismo o turismo de estrellas, otro de nuestros focos de atracción naturales y otra de las apuestas en firme de la Diputación desde hace tiempo. Gracias a la colaboración y certificación de la Fundación Starlight podemos presumir de espacios de excelente calidad de cielo que representan un ejemplo de protección y conservación, y, pronto, como parte de nuestro Plan, toda la zona de actuación del mismo contará con esta certificación.

Aunque algunas de las propuestas mencionadas están en futuro y se divisan en un horizonte cercano, los lugares y algunas iniciativas de las que hablamos en este artículo existen y forman parte del presente de la provincia. Por ello, en la Diputación de Segovia estamos convencidos de que no hay plan mejor que éste y de que las Hoces no son sólo nuestro Plan, son tu plan. Te esperamos.