Turismo de interior Burgos

BURGOS, ESCENARIO DE TODOS

Comparte en tus redes:

4ª Jornada de la 44 Edición del Festival Internacional de Folklore

Fidel López.  15 de Julio de 2022

Si no vamos al ver el arte, que el arte venga a nosotros…

Así podríamos definir la apuesta callejera del Festival Internacional de Folclore, que todos los años, en la víspera de su despedida regala a los burgaleses, transeúntes ocasionales o seguidores de esta cita cultural, ciudadanos todos que en unos minutos pasan de acompasar el ritmo de los bolivianos, a las sorpresas inquietantes de la puesta en escena de Guinea Bissau, al regocijo hispano del arte de los de Ronda, al transitar tranquilo de los polacos y al desborde imaginario y carnavalesco de los de Nueva Orleans.

Todos, en desfile festivo, atravesando el Espolón, llegando a la Catedral, y buscando el destino final de la Plaza de San Juan por las emblemáticas calles de la ciudad histórica.

Es siempre sorprendente ver vestimentas y escuchar melodías de sitios tan lejanos a nuestra Castilla. Pero esa es la magia de este Festival, que cambia, por una hora, el sobrio escenario junto a San Lesmes, por el decorado inmenso de las calles burgalesas.

Y sobre el escenario en esta noche pueblos que distan de Burgos, entre todos más de 20.000 kilómetros… pero no hay distancias… Bolivia renovó apuesta de vestuario e interpretaciones demostrando que la variedad de su folklore está contrastada. Abrazan sus bailes y su música con una especie de fervor local que atisba el orgullo de pertenencia de su comunidad. Un pueblo de raíces.

Polonia es el rigor de la quietud, la elegancia de lo sencillo, el arte de mantener el vilo, en silencio al publico de Burgos, inmersos en un susurro de melodías, lejos de ritmos estridentes. En este es la disciplina y el trabajo certero.

Y Nueva Orleans de nuevo. Vuelta a las tierras del sur de los EE.UU de América ayer con el Mardi Gras, una suerte carnavalesca de aquellas tierras que fueran españolas, francesas y hoy multiculturales. Los norteamericanos son profesionales del espectáculo. Los musicales son sello de garantía de su actividad cultural. A una música popular le añaden la interpretación de las grandes comedias.

El lleno, una noche más, en las gradas del Festival sigue poniendo de manifiesto que, a pesar del cansancio de estos días, al festival le quedan aún las horas del adiós, de la despedida, de las emociones y de la reafirmación de que esta cita tan nuestra, debe seguir contando con la ayuda de todos.

Mañana, es seguro, los acordes del himno a Burgos serán el lazo que una definitivamente a los pueblos que nos visitaron con esta ciudad de acogida y apuesta cultural de primer orden.

Lo veremos.