Saluda Cofradía de Segovia 2023

Víctor García Rubio

Comparte en tus redes:

ESCRITO PRESIDENTE JUNTA COFRADÍAS S. SANTA SEGOVIA 2023

Un año más, pasada la Navidad, las calles de la ciudad se vuelven a llenar con los sonidos de las bandas de música que afinan sus instrumentos para la Semana Santa. Los cofrades desafían al frío y al mal tiempo para poder enviar sus plegarias al cielo cuando acompañen a las imágenes de Cristo y la Virgen por las calles de Segovia. Hacen pequeños sacrificios en su día a día con el fin de sacar tiempo para poder dar lo mejor de sí mismos, todo su esfuerzo y su cariño, a sus hermanos, su cofradía, pero especialmente a Cristo y la Virgen. Con estos pequeños sacrificios siguen los pasos del mayor y precioso sacrificio que se ha visto en la historia y que es, en realidad, el motivo de toda nuestra fe y devoción: la muerte de Cristo para salvar a la humanidad.

Pero también somos conscientes de que Cristo venció a la muerte y celebramos también su resurrección, llenándonos a la vez de alegría y de esperanza. De esta forma, vemos que merece la pena ese esfuerzo y esa entrega hacia los demás como un camino hacia la felicidad. Así, vemos como estos valores pasan de generación en generación de forma que mantenemos nuestras tradiciones y creencias. Túnicas, hábitos, capuchones que se heredan. Pero no se heredan como una simple pieza material porque junto a ellos siempre van los sentimientos, las creencias, la devoción y la fe.

Esa transmisión seguirá llevándose a cabo, este año con total normalidad, con las procesiones saliendo a las calles y mostrando a esa Iglesia en camino alumbrada por las llamas de los hachones y antorchas de los penitentes. Y la milenaria ciudad de Segovia volverá a ser testigo de la fe de sus gentes cuando todo el mundo se emocione al ver pasar triunfalmente a Cristo y la Virgen bajo los arcos del acueducto, al ver a la Dama de las Catedrales acogiendo en su interior a todas las imágenes, al ver al Alcázar como telón de fondo mientras se reza el Vía Crucis y deja de ser un castillo de cuento de hadas para ser testigo de la historia más grande jamás contada.

La Semana Santa es una celebración en la que encontramos espiritualidad, tradición, cultura, arte, ética, valores… Pocos momentos hay que puedan conjugar de una forma tan bella lo terrenal y lo divino como lo hacen en Segovia durante la Semana Santa. Las plegarias de las cornetas, dulzainas, tambores y los rezos de sus gentes escalan por las torres de las iglesias románicas y la torre de la Catedral para alzarse al cielo y seguir mostrando la manera de sentir de un pueblo.

Les invito a disfrutar de esta Semana Santa en Segovia, una ciudad que ofrece un marco incomparable que aúna tradición y belleza.

 

 

Víctor García Rubio.

Presidente de la Junta de Cofradías de Semana Santa de Segovia.