LA GRAN DEVOCIÓN DEL SOBERANO REY FELIPE V SE HA MANTENIDO
Es significativa la preocupación que tuvo el Rey Felipe V por construir su palacio, donde finalmente viviría, en una pequeña ermita de los monjes jerónimos del Parral del Real Sitio y que además situara la colegiata en un lugar estratégico, en el eje principal del palacio, dominando la plaza y al final de una perspectiva que nace en la Puerta de Segovia, tan afín al gusto barroco. Esto demuestra la profunda devoción del soberano y de su esposa la reina Isabel de Farnesio, protectores de la mayor parte de Hermandades que fueron creadas durante el siglo XVIII en este Real Sitio.
Esta gran devoción se ha mantenido hasta la actualidad, perviven en el Real Sitio seis hermandades que tienen una gran actividad en el municipio: la Real Hermandad de la Santísima Virgen de Los Dolores de 1737, con sede en la Iglesia de la Virgen de los Dolores, la Real Hermandad de San Ildefonso de 1742, con sede en una pequeña ermita de los jardines del Palacio, La Hermandad de la Real Esclavitud del Santísimo Cristo del Perdón y de la Virgen de la Soledad de 1753 en la actual Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la Cofradía de la Virgen del Carmen y de San Juan Nepomuceno (de los vidrieros de la Real Fábrica) de 1764 y 1766, la Venerable Orden Tercer (V.O.T.) Franciscana Seglar de 1765, con sede en la capilla de la Enfermería, y por último, y más reciente, la cofradía del Santísimo Cristo de los Alijares, de 1949.
Aunque las seis hermandades se implican plenamente en todas las actividades programadas durante la Semana Santa, únicamente tres salen en procesión con sus imágenes por las calles de La Granja:
- El Miércoles Santo, procesiona La V.O.T. Franciscana Seglar, con el Cristo Muerto en la Cruz.
- El Viernes Santo salen tres hermandades: La Cofradía del Santo Cristo de los Alijares, con el paso del Cristo Muerto en la Cruz, La V.O.T. Franciscana Seglar, con los penitentes y La Hermandad del Cristo del Perdón y La Virgen de la Soledad, con los pasos de La Virgen de la Soledad Dolorosa y los Santos Niños o “Sanjuanines”, realizados por el célebre escultor Luis Salvador Carmona, y por último, el Cristo Yacente.
- En la procesión del Domingo de Resurrección, o del Encuentro procesiona la Real Hermandad del Cristo del Perdón y la Virgen de la Soledad, con las imágenes de la Santísima Virgen de la Soledad Dolorosa y el Cristo Resucitado.
La Junta de Cofradías del Real Sitio de San Ildefonso de La Granja espera con una gran ilusión celebrar estas emotivas procesiones y actos religiosos donde se entremezclan tradición y religiosidad y atraen a numerosos visitantes a este municipio. Entre las procesiones citadas, es quizás la del Silencio o Santo Entierro del Viernes Santo a todas luces la más conocida debido al gran número de penitentes que procesionan, organizados todos ellos en dos largas filas en absoluto silencio, descalzos y anónimos, revestidos con el hábito mortuorio que sujetan con un sobrio cordón y cargan todos ellos una pesada cruz de madera. Una austera representación desoladora que nos sobrecoge a todos los que asistimos a esta solemne procesión.
Este año abrirá los actos programados de Semana Santa en La Granja Mons. Alfonso María Frechel Merino, Canciller – secretario general del Obispado de Segovia, que pronunciará el Pregón desde la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario el 18 de marzo a las 19:45 horas.
La Junta de Cofradías, la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, la Policía Local y Protección Civil emplean todos los años un gran esfuerzo para la buena organización de estos actos religiosos que gracias al Ayuntamiento del Real Sitio de La Granja lo hacen realidad.
Paloma Pastor, presidenta de la Junta de Cofradías del Real Sitio de La Granja en San Ildefonso
Programa en PDF de la Semana Santa de La Granja de San Ildefonso 2023