2023 SEMANA SANTA CUÉLLAR
Un año más llega la Cuaresma, antesala de la Semana Santa. Una Semana Santa deseada y querida por todos los cuellaranos.
En estas fechas todas las Cofradías de la Villa se afanan para salir a las calles luciendo con todo su esplendor el conjunto de imaginería artística de gran valor, expresión y belleza, destacando las tallas de San Juan de Juni, Pedro Bolduque, las del taller de Olot y Gregorio Fernández.
Si a lo anterior unimos el marco incomparable por que el transcurren todos los pasos que se procesionan, en medio del Conjunto Histórico Mudéjar y construcciones de un pasado histórico inconmensurable como la del Castillo Palacio de los Duques de Alburquerque, así como los actos programados, hacen de la Semana Santa de la Villa de Cuéllar una de las mejores de la provincia de Segovia, sin lugar a duda.
Fervor, pasión y entrega, es lo que transmiten las gentes con la llegada de la Pasión a sus calles, no es para menos. Tanto los paisanos como los que se acercan a Cuéllar a disfrutar de la Semana Santa tienen la sensación de estar en un museo al aire libre.
Son seis las procesiones que desde el sábado de Dolores hasta el Domingo de Resurrección salen a las calles.
La Virgen Nuestra señora de la Compasión que procesiona el sábado de Dolores alrededor de la Residencia de mayores El Alamillo, da paso a la de Jesús entrando en Jerusalén en la Borriquilla, portado a hombros por niños, del Domingo de Ramos.
Pero si hubiera que destacar alguna sería la del lunes Santo, en la que el Cristo de La Encina, imagen de estilo bizantino del S. XIII, que presidió, dicho sea de paso, las exposiciones de las Edades del Hombre de Segovia y Cuéllar, sale de la Iglesia de San Andrés también del S. XIII, declarada BIC en el 1982, para recorrer el casco histórico.
La procesión del jueves Santo sale del castillo Palacio ducal. El paso del Encuentro con la Verónica, un conjunto escultórico del taller de Olot.
El día más intenso es el viernes Santo, siete pasos procesionan por las calles más céntricas de la Villa, de los que tres son portados por costaleros cofrades. Entre ellos, el paso del Cristo Yacente, de finales del S.XVII, por estilo y proporciones se atribuye a la escuela de Gregorio Fernández. La Virgen Dolorosa o de los cuclillos, es copia de Juan de Juni según el historiador Juan José Martín González. El Cristo atado a la columna, se atribuye a Pedro Bolduque, S. XVI. Nuestro Padre Jesús Nazareno, La Verónica, Nuestra Señora de La Soledad, El Calvario y Oración de Jesús en el Huerto.
El Cristo de San Gil, El Cristo de Santa María de la Cuesta, el paso de la Cruz desnuda, El encuentro con la Verónica y Jesús Resucitado son otros de los pasos. Los del Domingo de Resurrección, donde se produce el Encuentro entre la Madre y su Hijo resucitado en la Plaza Mayor, nos muestra como la Virgen se despoja del manto negro.
Un programa para que los visitantes que se acerquen a Cuéllar puedan disfrutar con nosotros los cuellaranos de esta Semana Santa, que aspira muy pronto a ser considerada de Interés Turístico Regional. Les invitamos a ser partícipes y deseamos se queden prendados des esta maravillosa e histórica Villa.
Fernando Santana de Pablos
Presidente Junta de Cofradías de Semana Santa de Cuellar.