Prólogo Semana Santa de Turégano (Segovia) 2023

María Victoria Gallego

Comparte en tus redes:

La Semana Santa de Turégano es “diferente”, así la definía y nos la contaba nuestro querido Victoriano, cronista oficial de la Villa de Turégano y hermano de la Cofradía de la Vera Cruz.

En 1123, Turégano fue nombrada Villa Episcopal, aquí vivían los obispos. Por este motivo, surgieron diferentes iglesias, y cada una organizaba sus procesiones. Esta Semana Santa, no era una procesión de Santos que salía de la Iglesia y volvía a la Iglesia acompañada por el pueblo, sino que era y es la historia de todas las parroquias de Turégano que siguen un rito de unión entre ellas a través de los pasos y sus esculturas.

Con el paso de los años, comenzaron a desaparecer distintas parroquias, las imágenes se fueron albergando en las Iglesias existentes y en 1702 se crea la Cofradía de La Vera Cruz que se encargaría de la organización de las distintas procesiones de cada parroquia.

Para que hubiera un orden y se mantuviera la unión entre las iglesias, el día de Viernes Santo por la mañana, se hacía la procesión de “La Carrera”, llamada así porque recorría “Las Carras”, es decir, las distintas parroquias y barrios del pueblo. Además, los pasos en las procesiones tienen un orden concreto y son portados por personas concretas, es decir, unos pasos los llevan hombres, otros mujeres, otros jóvenes y otros niños.

Esta procesión se continúa realizando y une las tres parroquias con las que cuenta Turégano en la actualidad:

-La Iglesia de San Miguel, que se encuentra en el interior del Castillo, en el barrio que lleva su nombre.

-La Ermita del Cristo del Humilladero y la Virgen Nuestra Señora de los Remedios, en el barrio de los Remedios.

-La Iglesia de Santiago Apóstol, que es la parroquia principal del pueblo, situada en la Plaza de Santiago, al lado de la Plaza de España, en los barrios de San Antonio y Nuestra Señora La Virgen de la Salud.

En la Semana Santa de Turégano, como decía Victoriano, hay dos motivos: sus grandes tallas y la historia metida dentro de la organización de la Semana. Así, la Cofradía de la Vera Cruz, se encarga de toda la logística comenzando el Domingo de Lázaro, domingo anterior a la Semana Santa, donde se reúne el Cabildo (los hermanos cofrades) para organizar quien lleva los pasos y cómo se va a desarrollar cada acto de toda la Semana Santa.

Aunque hay hermanos cofrades que ayudan en estas tareas, quien se encarga de esta organización directamente son los Hermanos Mayores, que forman la Junta de la Cofradía, que van cambiando cada cierto tiempo. Estos Hermanos Mayores están presentes en todos los actos de Semana Santa y van vestidos con traje y capa negra castellana, y portan la vara de la Cofradía.

María Victoria Gallego

Presidenta Junta de Cofradías de Turégano.