Programa de Semana Santa de Riaza

Semana Santa 2022

Comparte en tus redes:

La Semana Santa de Riaza se caracteriza por su devoción austera y de recogimiento, emotividad contenida en momentos cumbre como son:

Domingo de Ramos.- Desde la Plaza Mayor de Riaza, emblema de la Villa sale una procesión tras haberse bendecido los ramos que los fieles portan. Miércoles Santo.- Misa en la Ermita de San Juan para el traslado de pasos desde la misma a la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. del Manto, abriéndose por primera vez la puerta de del Adviento de la Iglesia. Jueves Santo.- Cena del Señor con el lavatorio de pies a los miembros de la cofradía de los Apóstoles, «Prendimiento» de los Gascones y posterior Procesión de «La Carrera» con las imágenes del «Cristo atado a la columna», «San Juan Evangelista», «El Nazareno» y la «Virgen de las Angustias». En la noche se celebra la «Hora Santa».  Viernes Santo.- Destaca el Sermón de las Siete Palabras y el Vía Crucis cantado por el parque de El Rasero, en las cruces de piedra que enmarcan las antiguas eras de la Villa. Celebración de la Pasión del Señor, Sermón de la Soledad y uno de los momentos cumbre de estos días, la «Procesión del Silencio», por las calles de la Villa a media luz, acompañados por velas San Juan Evangelista, el Dulce Nombre de Jesús, el Cristo yacente y Nuestra Señora de la Soledad culminan en la Plaza Mayor a oscuras donde son recibidos por la Salve cantada. Sábado Santo.- Vigilia Pascual. Domingo de Resurrección.- Procesión del Encuentro y canto de las Albricias bajo la torre campanario de la Iglesia parroquial.

Destaca en Riaza el acompañamiento durante todos los actos de los Gascones, esos soldados romanos que acompañaron y velaron a Jesús, siendo el Prendimiento un momento único, así como el Canto de las Albricias, un canto de alegría en la voz de niñas, que se transmite de generación en generación, siendo un canto largo y emotivo para esas chiquillas que, tras hacer la comunión, normalmente, se inician en esto por dos o tres años.

La Semana Santa de Riaza es pasión, es recogimiento, es vivir las tradiciones desde lo más hondo, desde lo que nos han enseñado nuestros abuelos. Nuestra Semana no se puede resumir en unas líneas, porque es sentimiento, es emoción, es algo profundo como lo son las raíces de un pueblo, es acompañar y participar en silencio, es mirar con respeto y cuidar algo que es muy nuestro, es mantener la llama de nuestros ancestros enmarcada por lugares únicos. La Semana Santa de Riaza es para vivirla, ven a Riaza y vive la Pasión

Fdo.: Laura Herrero Mate, una riazana.