Entrevista a José Carlos Maté, secretario de la Hermandad de Cofradías de Palencia

Comparte en tus redes:
Semana Santa de Palencia. Viernes Santo. Procesión del Santo entierro, En la imagen el paso del Santo entierro custodiado por policias nacionales en la plaza de la Inmaculada.

¿Qué hace especial a la Semana Santa de Palencia?

Se trata de una Semana Santa que se caracteriza por su sobriedad y por las tradiciones que se han ido manteniendo año tras año. A ello hay que sumar importantes novedades que se han introducido últimamente y eso hace que los palentinos la sientan como muy propia. Además, tenemos varias peculiaridades como el hecho de que todas las cofradías participen en la mayor parte de las procesiones. Existe una buena sintonía entre todas y nos sirve para engrandecer los desfiles procesionales. Incluso colaboramos unas con otras a la hora de portar a hombros los pasos. También son muy nuestras tradiciones como el toque del “tararú”, la llamada de hermanos durante la noche o el saludo de estandartes.

¿Qué novedades tiene este año?

Siempre hay novedades. Cada cofradía se esfuerza para mejorar su patrimonio o renovar algunos de sus actos para que tengan una mayor solemnidad. Este año, por ejemplo, la Hermandad del Santísimo Cristo de la Misericordia estrena una nueva imagen, la de San Juan Evangelista. La Sentencia tiene también a su Virgen de la Esperanza que, aunque no desfilará, estará expuesta en su sede canóniga. El Sepulcro estrena andas para sus imágenes marianas y varias de las procesiones como las de los dos sábados presentan unan configuración absolutamente novedosa. Son solo algunas de las novedades más significativas, pero ya digo, pequeños detalles siempre aportamos todas las cofradías.

¿Qué pasos destacarías de todos los que se pueden contemplar?

Pues resulta verdaderamente difícil destacar a unos sobre otros, especialmente para que no se me enfade ninguna cofradía. Aun así, creo que tendríamos que poner en valor la imagen del Cristo crucificado de Alejo de Vahía por su calidad y, lógicamente, por la importancia de su autor dentro de la imaginería. Por su tradición, podríamos citar el Nazareno “El Viejo”; por su grandiosidad, la Virgen de la Vera Cruz; por su imagen impactante, el Santo Sepulcro; por ser mi cofradía, el Cristo de la Sentencia;… y así podría ir citando uno a uno hasta los casi cuarenta pasos que desfilan estos días.

¿Cuáles son las procesiones más importantes de la Semana Santa palentina?

Pues ocurre exactamente igual que con los pasos. A cada uno nos parece mejor la nuestra y es muy difícil destacar unas sobre otras, sobre todo cuando estoy hablando en este momento en nombre de la Hermandad de Cofradías. Quizás las más seguidas por el público son las que se celebran el Jueves y el Viernes Santo, que son las que cuentan con un mayor número de pasos.- Además esos días se pueden ver en la calle los tronos con mayor número de imágenes. Cada procesión tiene su encanto, la de la Sentencia por portar a costal su Cristo, el Domingo de Ramos por la popularidad de “La borriquilla” y la espectacularidad de la subida al Cristo del Otero por la tarde, el Jueves por la grandiosidad de los tronos del Lignum Crucis y la Virgen y el imprescindible paso por los “Cuatro Cantones”, el Viernes por sus “Nazarenos” y el impactante yacente del Santo Entierro,… Y así sucesivamente, Y cómo no, el desfile mariano del sábado con la imagen tan querida de “La Soledad” o ya el Domingo de Resurrección con el entrañable “Rompimiento del Velo”.

¿Las previsiones en cuanto al tiempo son optimistas?

Pues todavía es pronto para aventurarse a dar un pronóstico. Según las informaciones de las páginas meteorológicas, todo apunta a que las temperaturas van a ser bastante suaves, incluso por encima de la media para estas fechas. Lo peor, como siempre, que en los gráficos de varios de los días de la Semana Santa aparecen las gotitas de lluvia y las nubes negras. Ese es siempre nuestro principal contratiempo, el agua, Contra el frío podemos luchar abrigándonos un poquito más, pero contra la lluvia es imposible. El patrimonio debe preservarse y al más mínimo riesgo es lógico que cada cofradía decida la suspensión. No podemos pensar alocadamente. Ese patrimonio debe de ser el legado a generaciones posteriores.