No hay Resurrección sin Cruz
Dos años han pasado desde que un enemigo invisible llegó a nuestras vidas para ponernos en una situación terrible y que no nos podíamos imaginar cuando en el año 2019 el paso de la Resurrección de Cristo cerraba la procesión de “El Encuentro” en el barrio de El Ejido y nuestras túnicas volvían con mimo a los armarios o arcones que todos los papones tenemos en nuestras casas, para estar listas …cuando fuera necesario.
Durante estos dos años, hemos vivido con el alma encogida, con miedo a casi todo, incluso a relacionarnos y a encontrarnos con nuestros seres queridos. Además, y por desgracia hemos despedido a demasiados hermanos y el sufrimiento se hizo presente en nuestras vidas.
La semana santa del pasado 2021 nos permitió volver al origen, a la esencia misma de la semana santa. Volvimos a nuestros templos e iglesias para vivir una semana santa distinta y única. Pudimos tener muy cerca nuestras queridas imágenes y rezarlas y pedir salud, y trabajo y esperanza.
Qué duda cabe, que el año pasado las Cofradías y Hermandades de León se reinventaron y a pesar de todo el dolor vivimos una gran semana santa, aun con el pesar de no poder sacar a la calle nuestros pasos y que nuestras túnicas continuaban guardadas y listas…para cuando fuera necesario.
En estos momentos, cuando parece que la pandemia ya comienza a remitir, una nueva semana santa llega a nuestras vidas. Una semana santa, que después de lo que hemos vivido tendría que ser un nuevo despertar.
Varias veces he escuchado a nuestros consiliarios que “No hay Resurrección sin Cruz”, y creo que ha llegado el momento de volver a recorrer las calles de nuestra ciudad, con la esperanza puesta en vivir una nueva mañana de gloria.
Papones y paponas, visitantes, y todos aquellos que leéis estas líneas ha llegado el momento, por todo lo que hemos vivido y por lo que nos hemos perdido. Por los que se fueron y ya están en la casa del padre y por los que aún no han podido conocer nuestras tradiciones y nuestra fe y están esperando las enseñanzas que podamos darles. Por qué León sin su semana santa sufre y nosotros, los papones, sufrimos sin la oración de los leoneses.
A todos aquellos que nos acompañéis en estos días santos, saber que esta ciudad celebra desde hace 500 años la Pasión, Muerte y Resurrección del señor y que este año volveremos a nuestras calles y esas túnicas que siempre están listas volverán a ver la luz del sol…y hasta de la luna, y con nuestras cruces en la mano acompañaremos al Nazareno y nosotros seremos un año más sus cirineos.
Además, este 2022, con la celebración del 75 aniversario de la fundación de la Junta Mayor, nuestro recuerdo a nuestros fundadores y nuestra gratitud para todos los que han hecho posible que esta bonita historia este más viva que nunca.
Como no, invitarles también para que en septiembre puedan vivir y participar, por fin en el 33 Encuentro Nacional de Cofradías.
Os esperamos a todos en León, este año más que nunca os necesitamos y estamos seguros que por nuestra parte podemos aportaros fe, vida y esperanza.
Os esperamos.
Manuel Ángel Fernández Díez
Presidente de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de León