Al fervor religioso se une el turismo cultural y gastronómico

Semana Santa de León

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Después de dos años de parón por culpa de la pandemia los sectores económicos de León confían en la recuperación que traerá la Semana Santa. La hostelería y el comercio, las agencias de viaje, floristerías, regalos… tienen sus miras puestas en los miles de visitantes que acuden a León en estas fechas.
Ahora también existe otra preocupación ya tradicional, la climatología. Si llueve, no hay procesiones y disminuyen los turistas. De momento, la ocupación hotelera ya roza el cien por cien para el jueves, viernes y sábado santo.
La Cámara de Comercio e Industria ha puesto en marcha una campaña promocional para difundir la Semana Santa leonesa con el principal objetivo de incrementar el número de visitantes. Además del interés religioso se busca el turístico y gastronómico.
Tras dos años de parón costará recuperar turistas. Entre otros actos se editan 500 carteles y 2.500 postales; se convoca el tradicional concurso de escaparates, se publica el libro “Retablos de la Semana Santa de León”, y se designa “Personaje Singular de la Semana Santa 2022” a las Madres Carbajalas.
En resumen, se espera alcanzar una repercusión económica que roce los cuatro millones, lejos de los 5,6 registrados en 2019.
El visitante de la Semana Santa Leonesa, declarada de Interés Turístico Internacional, suele pasar en la ciudad entre dos y cuatro días. El 92 por ciento visita la zona monumental e histórica y un 86,5 por ciento reconoce verse motivado por las tapas y la limonada, típica de estas fechas.
Esta es la época del año que más turistas recibe León. El Barrio Húmedo, con sus famosas tapas gratuitas y los manjares gastronómicos no tienen rivales. El bacalao, la cecina, las torrijas son platos que a todo el mundo gustan.
La hostelería, en general, confía en que estas fiestas sirvan para avanzar en la recuperación del sector tras la pandemia.
También como forma de implicar al comercio para que la ciudad luzca en sus calles los atractivos de la Semana Santa, se convoca el décimo segundo concurso de escaparates dirigido al comercio local, que reparte 1.000 euros en premios.
Además, la Cámara edita este año el libro ‘Retablos de la Semana Santa de León’ obra del cronista oficial de la ciudad Máximo Cayón Diéguez y designa a las Madres Carbajalas como Personaje Singular de la Semana Santa 2022 como reconocimiento a su implicación y colaboración con las cofradías.