Gastronomía Segovia

Alimentos de Segovia impulsa el Kilómetro Cero

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La marca agroalimentaria de la Diputación Provincial promociona el consumo de proximidad durante 2022 Alimentos de Segovia, marca de calidad de la Diputación Provincial, engloba a productores agroalimentarios que operan en el territorio, restaurantes que emplean como materia prima los productos de los primeros, establecimientos comerciales que los acercan a la población y asociaciones que defienden su excelencia. Este 2022 Alimentos de Segovia ha superado la barrera de los 300 socios y cuenta con más de 1.000 referencias diferentes de productos alimenticios.

El sello agroalimentario de la provincia de Segovia ha crecido exponencialmente en los últimos tres años. Todo ello gracias al impulso y promoción llevado a cabo por la Diputación Provincial, consciente de la importancia y el peso de la agroalimentación en la economía del territorio. La provincia de Segovia no sólo es cordero y cochinillo, también es el tomate de Martín Muñoz de las Posadas; las hortalizas de El Carracillo; las fresas y frutos rojos de Chañe; los embutidos y jamones, con empresas cárnicas que se extienden por todo el territorio; los vinos de la DO Rueda, de la DO Ribera de Duero y del paraíso escondido de la Denominación de Origen Protegida de Valtiendas, única cien por cien segoviana; la cerveza artesana, con cerca de una decena de factorías dedicadas a la ‘craft beer’; los garbanzos de Valseca o de Labajos, ambos amparados por Marca Colectiva, el judión de La Granja; los dulces y la repostería, caracterizados por su larga tradición, etc,…Y esta amplia despensa, que además destaca por su calidad y el valor añadido que aporta su carácter artesano, merece ser conocida y reconocida.

Los nuevos hábitos de consumo, enfocados a la búsqueda de opciones más saludables a la par que más sostenibles y respetables con el medio ambiente y las personas, hacen de la provincia de Segovia el espacio idóneo para potenciar lo que nace, se cultiva, se cría y se transforma a través del Kilómetro Cero. Porque el Kilómetro Cero es la distancia que marca el consumo de proximidad. Una tendencia, cada vez más valorada por la sociedad, que repercute directamente en la calidad del producto, porque recorre un menor tiempo-espacio hasta llegar al consumidor final y favorece el crecimiento de las economías locales.

Es por ello que Alimentos de Segovia ha dedicado una gran parte de sus esfuerzos en enfocar la promoción de sus productos a través del impulso del consumo de cercanía. Este 2022, “Alimentos de Segovia ha desarrollado centenares de actividades, tanto impulsadas por la propia marca como aquellas promovidas por ayuntamientos y entidades sociales, deportivas y culturales de la provincia en las que hemos colaborado para aportar nuestro granito de arena con nuestros alimentos, con el objetivo de promocionar a nuestros socios, que forman parte de un pilar fundamental de nuestra economía: la agroalimentación”, según ha destacado la diputada delegada del Área de Empleo, Promoción Provincial y Sostenibilidad, Noemí otero, quien gestiona todas las iniciativas promovidas por el sello provincial.

Entre las acciones organizadas por la propia marca ha resaltado la Caravana de Alimentos de Segovia, un itinerario expositivo que ha recorrido toda la geografía de la provincia acompañando eventos de carácter cultural y popular con una fuerte tradición, como es el caso de la Feria del Tomate de Martín Muñoz de las Posadas o la Fiesta de la Vendimia de Valtiendas; también la segunda edición de la Feria de Alimentos de Segovia celebrada en el campo de golf La Faisanera, que volvió a superar las expectativas de asistencia y volumen de ventas; el programa de catas, que este año ha batido todos los récords con la celebración de un total de 151 degustaciones en los pueblos de la provincia; los menús de Kilómetro Cero desarrollados íntegramente con productos de Alimentos de Segovia y de certificación ecológica que se celebraron en El Rancho de la Aldegüela de Torrecaballeros y en El Riscal de Carbonero el Mayor, dirigidos a los hosteleros de ambas comarcas para potenciar este tipo de propuestas gastronómicas en sus respectivos establecimientos; o el primer evento Gastro-Kilómetro Cero, un monográfico sobre al cochinillo asado celebrado en Turégano que supuso el reparto de un millar de raciones de este plato tan típico de la gastronomía local. Además, para reforzar esta promoción, Alimentos de Segovia lanzó a principios de año un sello como distintivo de esa apuesta por el consumo de cercanía que hoy luce en cientos de restaurantes y comercios de la provincia haciendo gala de su compromiso con el Kilómetro Cero.

Todas estas actividades han estado acompañadas de importantes campañas de comunicación para dar visibilidad a los productos locales y, así, sensibilizar a los vecinos de la importancia de su consumo. Es el caso de la campaña lanzada a inicios de la época estival: ‘Tenerte al lado es un regalo’ es un homenaje a la agroalimentación y la gastronomía local contado a través de rostros conocidos de la política, la cultura y la sociedad segoviana mediante un spot en formato videoclip que incluye un tema musical inédito y original compuesto por el dúo Wine Notes para Alimentos de Segovia. En palabras de Otero, “solo reconociendo la grandeza de lo nuestro seremos capaces de convertirnos en precursores de nuestra cultura gastronómica y agroalimentaria”.

Más allá de las lindes de la geografía provincial, Alimentos de Segovia ha participado este año en diversas ferias agroalimentarias de gran calado a nivel nacional e internacional, “porque son el mejor escaparate para dar a conocer la calidad de nuestros alimentos fuera de la provincia y, de esta manera, favorecer la expansión de nuestros socios”. Este año, Alimentos de Segovia ha estado presente en la Feria Hostelería & Turismo de Málaga, que es uno de los grandes referentes para el canal Horeca; en Salamaq 2022, una de las ferias dedicadas al sector agropecuario de mayor relevancia en España; o en ‘Fromago’ Zamora Cheese Experience, primera edición de un gran evento en torno al mundo del queso que logró congregar en la capital zamorana a más de 300.000 visitantes.

Ya con la mirada puesta en 2023, Alimentos de Segovia continuará la senda de ensalzar la proximidad; además de participar en citas importantes como es el caso de la Gala de la Noche Q de Calidad Turística, velada que congrega a cerca de 1.000 personas y que se celebra coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo en Madrid, Fitur, o la próxima convocatoria de la Feria de Hostelería & Turismo de Málaga, en la que la Diputación Provincial cofinanciará al 80 por ciento a los expositores participantes. Asimismo, la Caravana de Alimentos de Segovia continuará recorriendo la provincia y La Faisanera de Palazuelos de Eresma acogerá la tercera edición de la Feria exclusiva de productos de la marca. También se explorarán nuevos canales de comercialización, con la posibilidad de estudiar la presencia de Alimentos de Segovia en mercados de abastos de Madrid o el establecimiento de convenios con grandes superficies para la incursión de los productos de la marca en sus lineales. Alimentos de Segovia también abordará el desarrollo de un plan piloto de calidad y sostenibilidad agroturística en la provincia de Segovia.

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