Martín Martín Blázquez es una empresa familiar fundada en 1960 dedicada a las industrias cárnicas en Ávila. Hablamos con su responsable, Jesús Martín, parte de la tercera generación de esta empresa abulense.
Martín Martín Blázquez se caracteriza porque realizan ellos mismos todo el proceso, desde el nacimiento del marrano en sus propias granjas hasta la elaboración y comercialización de los productos.
Cuentan con dos granjas: una en el municipio de Muñana con 4000 plazas de porcino y 360 de vacuno y otra en Extremadura con 3000 plazas de porcino y 500 vacas.
Esta empresa familiar cuenta para todo el proceso con 55 empleados. Ellos trabajan desde la alimentación, manejo, matadero, despiece, hasta la comercialización. Con ello consiguen un proceso totalmente propio.
Venden todos los productos relacionados con el cerdo ibérico y el cerdo blanco graso autóctono de la zona.
Comercializan los cuatro tipos de cerdo ibérico: Cerdo ibérico de bellota, cerdo ibérico 100% de bellota, cerdo ibérico de cebo de campo y cerdo ibérico de cebo.
Con el cerdo ibérico elaboran jamones, paletas, chorizos, lomo, secreto, pluma, abanicos, presa…
Del cerdo blanco también tienen jamón bodega, paletas, lomo en aceite, chorizo, longaniza, lomos oreados y producto fresco.
El adobo se hace de forma artesanal sin ningún aditivo. Adobo natural: pimentón ajo, órgano y sal.
Las terneras lumisin puras nacidas en Extremadura se ceban con sus piensos naturales de cebada, trigo y maíz; y se realiza su comercialización en todo el territorio nacional.
Esta empresa familiar fundada por Martín Martín Blázquez contó con una segunda generación con sus cinco hijos. En la actualidad, la tercera generación apuesta por seguir manteniendo la forma tradicional para elaborar los productos, algo que nota el consumidor en sus sabores. Están innovando en partes de su empresa con las nuevas tecnologías, pero manteniendo la elaboración tradicional que les caracteriza como, por ejemplo, en el secadero de jamones con ventilación de aire natural.
Martín Martín Blázquez tiene también puntos de venta propios. En Ávila, en Autoservicio Gredos y en su tienda Muñana. Y también hacen envíos a nivel nacional desde su nueva tienda online www.martinmartinblazquez.es