Gastronomía Ávila

BODEGA 10 DELIRIOS

Comparte en tus redes:

“Nuestro sueño,  crear oficialmente la primera bodega de Navatalgordo”

Nuestros comienzos:

En el año 2015, adquirimos la primera viña con tan solo 300 cepas, fue el momento en el que nuestro proyecto empezó a coger forma, pues en esta campaña ya empezamos a elaborar nuestros primeros vinos experimentales en la tradicional bodega del abuelo Teodoro.

Fue en este año en el que nos incorporamos a la Asociación Vinos de Cebreros, promotora de la creación de la actual DOP Cebreros.

Uno de los objetivos que siempre nos ha movido para llevar a cabo nuestro proyecto es salvar el arranque y abandono de los viñedos viejos de garnacha y ponerla en valor, rescatando parte del patrimonio de la viticultura de Navatalgordo y del Valle del Alberche.

Por ello, en el 2017 adquirimos nuestro primer viñedo abandonado para recuperarlo, parecía más un prado que un viñedo, la gente nos decía que si “delirábamos”, “que eso estaba muerto”, “que lo arrancáramos y plantáramos nuevo”… Pero nosotros, persistimos, lo podamos, lo abonamos con estiércol ecológico e incluso en verano regamos cepa por cepa. Nuestro afán de recuperación y de mantener los viñedos viejos dieron sus frutos y actualmente esta viña goza de una gran salud y vigor, al igual que otras que hemos ido recuperando a lo largo de estos años.

Nuestros vinos:

Elaboramos vinos blancos, rosados y tintos diferenciándose en función de la ubicación de cada viñedo.

Toribio 2021: vino tinto 100 % garnacha tinta, procedente de una parcela ubicada en un Valle con orientación sur y una altura de 1000 m.

Fermentado con los racimos enteros en acero inoxidable durante dos semanas, posteriormente pisado y estrujado de forma manual para finalizar la fermentación.

Color rojo picota con tonalidades violáceas, capa media, aromas a frutos negros, toques herbáceos y monte bajo, fresco y persistencia media. No filtrado ni clarificado, puede contener sedimentos.

Ideal para el aperitivo, para maridar con quesos y embutidos.

Leonardo 2021: vino tinto 100 % garnacha, procedente de varias laderas con orientación sur a 800 metros de altura, ubicadas en el transcurso del río Alberche.

Fermentación espontánea en acero inoxidable. Malolactica realizada en barrica de roble francés durante dos meses.

Color rojo picota con tonalidades violáceas, capa media, aromas que recuerdan a frutos rojos y negros, como la mora, toques florales y lácticos, como el yogur de frambuesa, gran cuerpo en boca, frescura y persistencia duradera. No filtrado ni clarificado, puede contener sedimentos.

Ideal para maridar con quesos y embutidos.

 Teodoro 2020: vino tinto 100 % garnacha, procedente de una parcela con orientación sur-este y altura de 900 m.

Fermentación espontánea en acero inoxidable. Posterior crianza en barrica de roble francés de 300 litros durante 10 meses.

Color rojo picota con tonalidades violáceas, capa media, aromas que recuerdan a frutos rojos y negros muy maduros, toques florales, gran cuerpo en boca, donde vuelven a resaltar los aromas frutales, goloso, con toques de caramelo y una persistencia duradera. No filtrado ni clarificado, puede contener sedimentos.

Se puede maridar con asados o carnes rojas.

 Guadalupe 2020: vino tinto 100 % garnacha, procedente de un paraje con orientación sur denominado el Sotillo.

Fermentación espontánea en acero inoxidable. Crianza en barrica nueva de roble francés durante 6 meses.

Color rojo teja con tonalidades violáceas, capa baja, aromáticamente especiado, recuerda al sotobosque que rodea el viñedo, goloso con toques de caramelo y vainilla, persistencia duradera. No filtrado ni clarificado, puede contener sedimentos.

Marida muy bien con carnes rojas e incluso con chocolate negro puro.

Nuestro proyecto no sólo se circunscribe a la elaboración de vino, si no que nuestro objetivo es aprovechar todas las posibilidades de elaboración que permite la uva y el vino.

Elaboramos la primera mermelada de vino de la provincia de Ávila:

Es una mermelada artesanal y 100 % natural, sin añadidos artificiales, elaborada con nuestros vinos Leonardo y Valeriana, ambos de garnacha D.O.P. Cebreros, y azúcar de caña integral ecológico.

Estas mermeladas gourmet, sorprendentes al paladar por su delicado sabor y textura natural, pueden usarse de forma tradicional como acompañamiento de pan tostado para el desayuno, como dulce o para repostería, y además maridan a la perfección con tablas de queso.

Toda la información la encontrarás en nuestra web: www.bodegadiezdelirios.com

CATÁLOGO 2022