Los niños se han convertido en los protagonistas en la Bendición de los Ramos de Pascua, acto central de la llamada ‘Procesión de la Borriquilla’, con la que se han abierto los actos centrales de la Semana Santa en Burgos.
Se trata del segundo momento de especial protagonismo de los niños en la Semana Santa burgalesa, ya que ayer se retomó también la procesión infantil del Amor y la Esperanza, que se estrenó en 2018 pero no se pudo celebrar en las dos pasadas ediciones por las limitaciones obligadas por la pandemia.
Un momento especialmente llamativo en estas celebraciones religiosas porque son los niños y niñas de las cofradías de Burgos los que portan a hombros la imagen de la virgen del Socorro.
Aumentar el protagonismo y la presencia de los niños en el Domingo de Ramos, con el que arranca formalmente una Semana Santa burgalesa en la que se han introducido varios cambios, declarada de Interés Turístico Nacional, es uno de los objetivos de las cofradías de la capital.
La recién renovada Junta de Cofradías pretende impulsar la recuperación de los actos públicos de este 2022, tras dos años de pandemia que han dejado la Semana Santa burgalesa en su mínima expresión, para lo que se han introducido algunas novedades en la programación.
Entre ellas, se encuentra la mayor presencia de los niños en la Procesión de la Borriquilla, pero también el cambio de logotipo, una nueva procesión, la de la Luz de Cristo el Sábado Santo y cambios en la procesión del Santo Entierro.
Esta última, en la que participarán las 16 cofradías de la ciudad, el Viernes Santo, partirá del interior de la Catedral para terminar en la plaza Alonso Martínez, en vez del lugar habitual, en la plaza del Rey San Fernando, frente a la Seo burgalesa.
“La intención es dotar de más vistosidad y dinamismo a las celebraciones”, ha explicado a Efe el presidente de la Junta de Semana Santa, Luis Manuel Isasi.
Además, en este caso de la mano de la Fundación para el VIII Centenario de la Catedral y con el apoyo del Ayuntamiento de Burgos, Radio Televisión Española (RTVE) retransmitirá varios actos de la Semana Santa burgalesa, retomando así una iniciativa que ya se había acordado para 2020, aunque tuvo que suspenderse por la pandemia.
El presidente de la corporación RTVE, José Manuel Pérez Tornero, asegura que este tipo de retransmisiones, que “muestran la unidad de la sociedad en torno a eventos que trascienden lo religioso y forman parte de la cultura son ahora especialmente importantes”.
Las procesiones del Encuentro y del Santo Entierro se podrán ver en directo en La 2, en streaming por la web rtve.es y en aplicaciones para móviles y Smart TVE.
Además de las dos procesiones principales, Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) producirá y emitirá otros actos y desfiles procesionales los días de Jueves Santo y Viernes Santo (14 y 15 de abril).
Así, RTVE difundirá la Semana Santa burgalesa a través de su canal de televisión La 2, en streaming por la web www.rtve.es y en sus aplicaciones móviles y de televisor conectado (Botón Rojo y Smart TV).
Luis Manuel Isasi ha insistido en el carácter diferente de la Semana Santa en Burgos, con mayor austeridad y recogimiento, además de una imaginería destacada, ha apostillado.
Visitas: 234