El presidente de la Junta Semana Santa de Ávila, Jesús Manuel Jiménez Durán, ha asegurado que la Semana Santa 2022 se va a desarrollar “con normalidad en las calles”. Apunta Jiménez Durán que “la situación de va relajando y las medidas serán mínimas”. Eso sí seguirá siendo necesario el uso de mascarillas y se extremará la precaución en las calles estrechas por donde pasen las procesiones. En los pasos llevados por anderos y costaleros que no pueden mantener distancia de seguridad se quitaran las faldillas para que exista ventilación.
Hay emoción, pero sobre todo muchas ganas en las hermandades y cofradías de Ávila por volver a sacar sus pasos por las calles de la ciudad.
La Hermandad de Nuestra Señora de la Esperanza, que el Lunes Santo sale con la procesión más larga de la Semana Santa de Ávila, ya comenzó los ensayos el pasado mes de enero. Su presidente, Sergio Fernández, ha contado en Cope, que esperan que el próximo 11 de abril “sea un día de los más especiales que se van a vivir en mucho tiempo”, después de dos años sin poder procesionar por la pandemia.
La procesión de la Nuestra Señora de La Esperanza y el Cristo de la Salud, será especial también porque en ella habrá recuerdo para todas las personas que, recuerda Sergio, “nos han abandonado en estos dos años de crisis sanitaria”.
Son un total de 600 los hermanos de las Esperanza. De ellos 32 anderos sacan a la Virgen y otros 40 al Cristo, pasos cada uno de ellos de más de 1.500 kilos, que procesionan por las calles del centro de la ciudad durante más de seis horas eso, recuerda su presidente, “requiere una preparación”.
Con emoción esperan también esta Semana Santa los costaleros y hermanos de la Estrella, una de las hermandades de las más jóvenes de la Semana Santa de Ávila, nacida en 2006. Fernando Nañez Arroyo, de 74 años es uno de sus hermanos mayores y habla así de la emoción con la que espera el próximo Martes Santo, día en que Nuestra Señora de la Estrella y Jesús Redentor ante Caifás, volverán a recorrer las calles de Ávila.
Con especial emoción recuerda Fernando la salida de la Virgen de la Estrella del Templo de Las Gordillas, uno de los momentos más emocionantes, y es que la puerta pequeña de la iglesia obliga a los costaleros a sacarla de rodillas. Una imagen que, si todo va bien, volveremos a ver esta Semana Santa de nuevo en Ávila después de dos años.
La misma emoción y ganas que los hermanos de la Esperanza y la Estrella experimentan los miembros del resto de cofradías, hermandades y patronatos de la Semana Santa de Ávila, un total de 14, gracias a cuyo trabajo la próxima Semana de la Pasión saldrán a las calles las 15 procesiones de Ávila que llevaron a la Semana Santa de nuestra ciudad a ser declarada de Interés Turístico Internacional en el año 2014.
La Semana Santa de Ávila dará el pistoletazo de salida el 24 marzo con el pregón a las 20,00 horas en la Catedral de El Salvador. La encargada será la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Ávila Sonsoles Sánchez-Reyes.
Entre tanto y para ir abriendo boca, este viernes se ha inaugurado, también en la Catedral, la exposición “Passio Salvatoris”, con 45 imágenes y enseres de la 14 cofradías de Ávila. En la muestra pueden contemplarse hasta 17 escenas de la Semana Santa. David Gómez García, comisario de la exposición, ha destacado que se trata de “una oportunidad única de acercarse a las tallas”, apuntando además de imágenes, en la exposición se recogen “elementos representativos de toda la Semana Santa de Ávila”.
La muestra podrá visitarse hasta el próximo 3 de abril en la Catedral de El Salvador.