Agro Zamora

Lorenzo Rivera

Presidente provincial y regional de COAG

Comparte en tus redes:

¿El campo no pasa por su mejor momento desde hace tiempo, pero se puede decir que en la actualidad superamos con creces todo lo vivido anteriormente?

Yo diría que, con mi experiencia en este sector desde hace años, no he conocido jamás una situación como la que ahora mismo estamos viviendo en el campo, ha habido crisis de precios, se ha protestado en algunos sectores como la remolacha, cereales, lácteo, ha habido falta de agua, sequía, pedriscos pero nunca ha habido una tormenta más perfecta (y no meteorológicamente hablando) como la que estamos padeciendo en estos momentos. Además de los costes de producción que se han venido incrementando a lo largo del año pasado en un 30 por ciento, hemos ido perdiendo renta agraria en un 6 por ciento con respecto al año anterior, eso quiere decir que las cosas no van bien y además tenemos los costes más caros de la historia que a partir del uno de enero de este año se han ido incrementado mucho más. Excepto estás lluvias que han caído nos pueden dar un poco de consuelo ya que venimos de un otoño-invierno muy seco y sin agua en los pantanos para garantizar los regadíos, además se añade que tenemos unos costes muy altos de energía como el gasóleo, luz y fertilizantes. En el riego de aguas subterráneas los pozos de sondeo la luz ha subido tanto que no se puede regar con esos precios. Tenemos por tanto un panorama muy difícil que además se ha agravado con la guerra de Ucrania. Nosotros creemos que es intolerable esta invasión que ha hecho Rusia sobre este país. Lo condenamos y nuestro apoyo total al pueblo ucraniano.

¿Importantes movilizaciones en el campo para que la ciudad escuche los malos momentos que estáis pasando, crees que os entienden con estas protestas?

Pues pensamos que si, ya que en el 2020 tuvimos también que salir a la calle y tuvieron mucha repercusión. Se paralizaron por la pandemia. Ahora llevamos haciendo protestas desde el verano pasado en el sector lácteo porque no se cubrían costes de producción y después a primeros de este año hemos realizado las de ovino y caprino. Estamos intentando concienciar a la opinión pública de que tenemos que mantener la soberanía alimentaria y para mantenerla no solo en España sino también en Europa, tenemos que tener un sector primario que produzca alimentos que son básicos y necesarios para alimentar a toda la población, así que sin esta cabaña ganadera amplia y sin esta agricultura productiva desde luego el Producto Interior Bruto de este país se resentiría y también la soberanía alimentaria. Reduciendo como quiere la nueva PAC la superficie agraria útil supeditándola a la agricultura ecológica en un 25 por ciento, desde luego vamos a producir menos también por la condicionalidad reforzada que se nos exige y eso va a limitar producciones porque nos ponen muchas condiciones. Queremos que la opinión publica se conciencie de que somos necesarios y también de que producimos alimentos de muy alta calidad. Ahora se están encareciendo los precios de la alimentación pero no porque se pague más a los productores sino porque está subiendo la energía. En el sector agrario no se está cumpliendo la Ley de la Cadena Alimentaria que se aprobó en diciembre y es el único arma que tenemos para defendernos. Si no se está cumpliendo el Gobierno tiene que hacer todo lo posible porque se haga lo mismo que se ha hecho con el Salario Mínimo, nos tienen que proteger. No se puede consentir que en la leche se esté comprando al ganadero sin cubrir los costes, el Gobierno tendría que presionar a las industrias lácteas para que cumplieran la Ley.

¿La nueva PAC se aplica a partir del año que viene hasta el 2027, el rumbo de los acontecimientos en Europa tendría que hacer pensar a los políticos que producir menos alimentos y exigir tanto al sector agrario no es bueno para el campo?

Desde COAG pensamos que esta PAC nace muerta en el escenario en el que nos movemos actualmente, ya no tiene sentido. Hay una guerra en Europa, con nuestros costes de producción de energía tan altos que trastoca todo, no podemos permitirnos el lujo, ahora mismo que estamos en una situación tan mala, traer el maíz de otros sitios como Brasil cuando antes lo traíamos de Ucrania, pero mira que precios nos están ofreciendo con la especulación, podemos traer hortalizas, leche de Nueva Zelanda y que huella de carbono dejamos?. Está claro y nosotros lo planteamos ya en su momento, que no se aplique la reforma de la PAC, el año que viene tampoco, que se espere a que esta situación pase. El presupuesto financiero está ya aprobado, que se siga aplicando la PAC que tenemos ahora y nos irá mejor. Intentar que por la lucha contra el cambio climático y la mejora del medio ambiente la población pase hambre es totalmente inútil.

Noticias relacionadas