Agro Zamora

El equipo ROCA en Zamora consigue esclarecer el 37 % de los robos en explotaciones agrarias

El grupo, que se creó hace 10 años, está formado por ocho Guardias Civiles

Comparte en tus redes:

El subdelegado del Gobierno, Ángel Blanco, ha presidido la reunión de la Comisión de Seguimiento de las actuaciones del Equipo ROCA de la Guardia Civil en Morales de Toro en la provincia de Zamora. Este grupo se creó hace diez años para luchar contra la problemática de los robos en el campo.

Una década después de la labor desarrollada por la Benemérita ofrece unos datos contundentes y la opinión mayoritaria de los agricultores confirma la eficacia demostrada por el equipo Roca en la provincia ya que la tendencia de la problemática de hurtos y robos en explotaciones agrícolas y ganaderas en los últimos años ha sido a la baja.

El Equipo ROCA sigue manteniendo unas cifras positivas de esclarecimientos, siendo 34 los investigados y detenidos durante estos dos últimos años. La cifra de esclarecimientos se sitúa en el 37%, tanto este año como el anterior.

El subdelegado del Gobierno en Zamora ha elogiado la labor de la Guardia Civil al señalar que “demuestran, cada día, que la presencia de sus agentes en el medio rural es imprescindible”.

Ángel Blanco ha destacado que “el Equipo ROCA está formado por ocho guardias civiles que están familiarizados con los delitos que se producen en el campo, conocen perfectamente el medio rural y, de este modo, consiguen un alto porcentaje de éxito en sus pesquisas”. “Nuestros agricultores y ganaderos son el motor social y económico de Zamora y, por tanto, debemos prestarles apoyo y protección para que desarrollen su trabajo en un contexto seguro”, ha finalizado Blanco.

Al encuentro, en el que se han puesto en común tanto el trabajo desempeñado por el Equipo ROCA de Zamora como la casuística observada por los profesionales del sector agrario y ganadero, han asistido el teniente coronel y jefe de la Comandancia de la Guardia Civil en Zamora; el coordinador provincial del Equipo ROCA de la Guardia Civil en la provincia; responsables de Asaja, COAG, UPA y UCCL, así como representantes de las distintas Juntas Agrarias Locales.

En este sentido, el presidente provincial de Asaja, Antonio Medina, ha asegurado que “la labor que hace el Equipo ROCA ha sido buena pero le hemos dicho que también se ha incrementado el número de robos de cosas más pequeñas que muchas veces los agricultores y ganaderos no lo denuncian por eso creemos que hay más hurtos de los que nos han dicho, de todas formas si que la labor que realizan es muy importante”. Así las cosas, Medina también ha asegurado que, ante el incremento en el verano de robos de gasóleo agrícola, “le hemos pedido a la Guardia Civil que cuando mande parar a los conductores para hacer controles en las carreteras que comprueben si llevan gasóleo agrícola o no”.

De todas formas reconoce Antonio Medina que les han pedido a las organizaciones agrarias “colaboración a todos para que llamen cuando vean algo sospechoso”.

 

Noticias relacionadas