Agro Soria

Presidente de la Comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes de la Diputación de Soria

Raúl Lozano

Comparte en tus redes:

Comenzamos hablando de la ganadería en la provincia, en concreto por la oveja de raza ojalada, y por el impulso que se lleva a cabo desde la Diputación provincial para potenciar esta raza.

Raúl Lozano: todo el tema ovino en Soria está en extinción; en Soria llega- mos a tener más de 1.200.000 ovejas de raza ojalada, y en estos momentos apenas llegamos a los 140.000; pero para definir los objetivos a lograr es imprescindible conocer la situación de partida. Es fundamental el papel que juegan las ovejas de la ganadería extensiva en el equilibrio natural del ecosistema, si hablamos de políticas verdes la mejor política verde es la ganadería extensiva. En cuanto a la vaca serrana ahí el asunto es más complicado.

¿Ahí sí existe peligro de extinción? Raúl Lozano: lamentablemente sí. Quedan 580 ejemplares; hace 7 años había 220 madres reproductoras repartidas en 2 explotaciones que podían producir en condiciones de pureza. La Diputación ha invertido más de 50.000 €, una cantidad destinada a renovar la raza, es decir, contar con ejemplares jóvenes, y en apoyar a jóvenes ganaderos que quisieran arrancar su actividad con vaca serrana. En estos momentos hay 16 ganaderos que trabajan con esta raza, de los cuales 9 están en condiciones de reproducir con pureza, es decir, tienen en sus explotaciones sementales, lo cual garantiza el futuro de la vaca serrana. Estos núcleos de producción están repartidos en 16 zonas de la provincia, es decir, hemos logrado la diversificación.

¿Cómo son las expectativas de fu- turo al respecto a corto y medio plazo?

Raúl Lozano: la idea es que se muevan entre 500-1000 ejemplares en la provincia, lo que aseguraría su permanencia, y más cuando hay ganaderos jóvenes que apuestan por la vaca serrana. Hay que reconocer que no sólo la serrana tiene problemas, sino toda la ganadería extensiva, y ahora también la intensiva. Tenemos el ejemplo de las críticas de algunos colectivos a las explotaciones ganaderas intensivas, especialmente las porcinas, hay plataformas que están en contra, y simplemente son granjas del siglo XXI, la evolución nos ha llevado a ello.

Los ganaderos siempre defienden que las exigencias normativas medioambientales que tienen son máximas en explotaciones de este tipo.

Raúl Lozano: el mayor problema que encontramos en este ámbito es el desconocimiento. Me gustaría que aquellos que protestan al menos intentasen pedir los permisos para hacer una granja, para que así conocieran los trámites burocráticos, las medidas medioambientales exigidas y de bienestar animal. Entre un 16 y un 18% del coste de la explotación se dirige al bienestar animal, y no se tiene en cuenta el interés del ganadero.

Nos olvidamos que comemos lo que se produce, pero el ganadero se ha visto afectado por muchos facto- res, la pandemia, el incremento de costes…

Raúl Lozano: en este mundo globalizado, la ganadería nacional se queda muy localizada. Acudimos a comprar a las grandes superficies, no nos fijamos en los lineales que explican la procedencia de los alimentos, y no vemos que consumimos una gran cantidad de productos de otros países. Llevamos 20 años con políticas equivocadas; en estos momentos traemos cereales de otros países que utilizan pesticidas que en España llevan más de 20 años prohibidos. En España se han producido alimentos de una altísima calidad, pero no se ha premiado a los productores, sino que los precios se fijan en otros países. Y a ello se suma la guerra de Ucrania, que nos lleva a “suplicar” las energías.

Otra de las áreas que fomenta la Diputación es la trufa negra, que potenciais de diferentes formas.

Raúl Lozano: la Diputación de Soria quiere conseguir la marca de garantía de la Trufa Negra de Soria. Cada año, sólo desde el Departamento de Agricultura, la Diputación invierte más de 50.000 €. Al menos ya hemos conseguido que se conozca y se hable de la Trufa Negra de Soria. La marca de garantía es un elemento diferenciador, por ello es nuestro objetivo alcanzar este distintivo que nos distinguirá de otros territorios. Llevamos 5 años tratando unir a los productores de trufa para hacer un frente común. Tenemos que intentar adelantarnos a los problemas. Y en la trufa estamos en el momento adecuado para adelantarnos, pero aquí el problema no está en la institución. La trufa se produce bajo tierra y es negra, pero hoy se están transmitiendo los secretos de la producción, se van contando los misterios y secretos de este manjar, y esto ha propiciado que se conozcan los secretos en torno a este producto y su cultivo.

Otro tema de vital importancia para tu área es la gestión de residuos, la Diputación asume la recogida en la mayor parte de la provincia

Raúl Lozano: Diputación asume la recogida de residuos en 400 de los 513 núcleos de población de la provincia. Esta tarea no es fácil, y más con la particularidad de la estacionalidad; un pueblo de Soria no tiene nada que ver en el mes de enero con el de agosto.

Quiero aprovechar la ocasión de esta entrevista para elogiar la labor de los alcaldes de poblaciones de menos de 100 habitantes, mi más sincero homenaje.

Siguiendo con el tema de residuos, en verano podemos tener algún problema con la recogida, pero no siempre es culpa de Diputación o de la empresa adjudicataria. Vamos a cambiar el pliego de condiciones para ampliar la frecuencia de recogida especial- mente en el período estival, en vez de cada 4 días que sea cada 3. Un camión no puede ir a recoger un contenedor vacío porque no es rentable ni económica, ni medioambientalmente. El pliego, al modificarse, se va a encarecer, pero desde Diputación vamos a intentar que este encarecimiento sea lo menor posible. Es el dinero de todos, y hay que gestionarlo lo mejor posible, como si fuera tuyo. Hay que garantizar el funcionamiento de los servicios básicos en los pueblos pequeños, y esa labor Diputación la hace, y la hace muy bien.

Diputación gestiona un terreno muy extenso y muy despoblado

Raúl Lozano: los políticos de alto nivel deberían aplicar a situaciones extraordinarias medidas extraordinarias, como por ejemplo fiscalidad diferenciada. Las diputaciones son fundamentales, la implicación de los trabajadores con la realidad de los territorios es inmejorable.

El responsable de la institución provincial resaltó que de igual manera se realiza un importante trabajo para preservar y desarrollar la “vaca serrana” de total pureza, apoyando la inversión que han realizado jóvenes ganaderos en los últimos años, y que ha permitido pasar de 200 madres capaces de dar a luz en condiciones de pureza a unas 580 madres repartidas en 16 diferentes comarcas de la provincia.

Raúl Lozano se refirió al desconocimiento que muchas de las personas que critican los proyectos de explotaciones ganaderas que se han planteado en varios puntos de Soria, y lamentó que estos detractores de tales iniciativas ignoren los elevados costes que asume el ganadero, las exigencias que imponen las distintas normativas y la primacía que se da a día de hoy, por encima de cualquier otro aspecto al bienestar animal.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería de la Diputación de Soria, expresó su preocupación por la que atraviesa el sector agrario, debido a los sobrecostes que están sufriendo los profesionales agrícolas y ganaderos. “El consumidor acude a las grandes superficies y se olvida de preguntarse de dónde viene lo que comemos. Durante años nuestra agricultura ha producido alimentos de una altísima calidad, pero esto no ha conllevado a premiar a los productores, sino por lo contrario, importamos productos de otros países de muy inferior calidad”.