“Queremos convertir Soria en la capital mundial de la trufa”. Así lo anunció el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo, en la capital soriana, donde acudió para clausurar el IV Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa’, organizado por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, y para entregar el premio al ganador, que en esta ocasión ha sido el segoviano Rubén Arnanz.
García-Gallardo ha anunciado que la Junta ha decidido “elevar la apuesta” y a partir del próximo año el concurso tendrá carácter anual, en vez de bianual como hasta ahora, y ampliará su proyección. No se limitará a la cocina, sino que será también un encuentro empresarial y científico “para convertir a Soria en la capital internacional de la trufa”.
“Este es un sector en el que creemos mucho. La trufa es un producto muy singular, con una capacidad de crecimiento enorme, y vamos a apostar por él”.
En este sentido, avanzó que la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural va a trabajar con el sector, a través de Itacyl, de cara a la posible aprobación de una marca de calidad para la trufa negra de Soria. De salir adelante, podría ser el primer paso para aspirar a una Indicación Geográfica Protegida (IGP).
El vicepresidente recordó que hay 2.000 hectáreas dedicadas a la truficultura en Soria y alrededor de 10.000 en Castilla y León. Y en lo que se refiere al sector de las setas en general, suponen un impacto económico conjunto que oscila entre los 30 y los 65 millones de euros, según la temporada, en la Comunidad.
“Castilla y León es un lugar de producción de alimentos de calidad, con 70 marcas de garantía reconocidas, y este es un camino que queremos potenciar”, añadió García-Gallardo. “Hemos hecho una apuesta grande por el turismo gastronómico, como también por el turismo de naturaleza y el turismo activo. El objetivo es facilitar la llegada de visitantes durante todo el año, no sólo en el verano”.
En el Concurso Internacional ‘Cocinando con trufa’ han participado ocho equipos de cocineros procedentes de Tailandia, Italia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Argentina, Bulgaria, Méjico y España, del máximo nivel en cada uno de sus países. Sus trabajos han sido valorados por un jurado profesional presidido por el chef y presentador de televisión, Alberto Chicote y por un jurado popular.
Tras la votación se impuso Rubén Arnanz, que recibió el título de ‘Campeón Mundial de Cocina con Trufa’ y un premio económico de 4.000 euros. Además, se hizo también con el Premio Jurado Popular, dotado con 1.000 euros, con lo que logró dos de las cuatro distinciones. Con sólo 29 años, Arnanz logró su primera estrella Michelin en Segovia.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros