Agro Segovia

El garbanzo de Valseca, sabor y tradición

Marca de Garantía

Comparte en tus redes:

El garbanzo de Valseca se cultiva en Valseca y localidades limítrofes: Bernuy de Porreros, Hontanares de Eresma, Carbonero de Ahusín, Roda de Eresma, Cabañas de Polendos, Valverde del Majano y Encinillas.

El garbanzo de Valseca destaca por su tamaño y por unas características particulares muy apreciadas por el consumidor como su sabor suave y su textura mantecosa.

Son recolectados y seleccionados con esmero, descartándose los que no cumplen con las características establecidas por la Marca de Garantía “Garbanzo de Valseca”.

El garbanzo de Valseca es merecedor, desde el año 2019, de una marca de garantía gracias a la variedad local “Valseca” la cual se ha ido adaptando a las condiciones agroecológicas (suelo, clima, prácticas culturales, criterio de selección…) de la zona de producción y a los terrenos donde se cultiva.

Éstos son calificados de “extraordinarios” para el óptimo desarrollo del cultivo por su textura de media a pesada, por su contenido en arcilla de 10% a 40%; un bajo contenido en carbonatos (menor al 10%), no más de 1,5% en materia orgánica y un pH medianamente básico (entre 7,4 y 7,8).

Gracias a ellos esta legumbre adquiere las características que la distinguen.

Noticias relacionadas