Agro Palencia

Con las cosas de comer no se juega

Milagros Marcos Portavoz de Agricultura del Partido Popular

Comparte en tus redes:

Parece que hay bastante malestar en nuestro campo. Son tantas ver- tientes las que provocan la queja que no sabe uno por donde empezar…

Lo primero siempre es que tenemos que comer todos los días y para eso hay que asegurar la rentabilidad de los agricultores y ganaderos y priorizar la producción de alimentos sobre la implantación de las estrategias verdes, recuerde que sin agricultura, sin ganadería, sin industria agroalimentaria no comemos. Nuestros agricultores y ganaderos llevan dos años de manifestaciones, la última con más de 400.000 personas hace un mes, va siendo hora de que les hagamos caso.

A su juicio, ¿Dónde considera que está la mayor problemática? ¿Cómo se puede conseguir que esas explotaciones no solo sean rentables, sino que generen beneficios?

Hoy la única realidad, es que para asegurar beneficios hay que prime- ro reducir costes de producción. No es extraño que los agricultores y ganaderos no aguanten más. ¿Ha visto usted los datos que ha publicado el propio ministerio de agricultura antes de la guerra?

Los piensos han subido un 25%, la energía un 150%, el diésel un 38,5%, los fertilizantes un 85%.

Todo ello mientras existe una subida desproporcionada de ingresos del estado, que es cuatro veces más que el resto de países de la eurozona.

El gobierno ha recaudado más, mu- cho más, mientras ellos han ganado menos, mucho menos.

Ahora han aprobado ayudas de 7 euros por cabeza de ovino caprino, solo para algunas cabezas y a costa de reducir el dinero de la PAC, mientras el ganadero paga 500 euros más por el pienso y el estado recauda

7.500 millones de euros más en solo dos meses.

¿Qué sentido tiene que se cierren dos explotaciones ganaderas al día porque se ha duplicado la factura de la energía, mientras el gobierno recauda 7.500 millones más en dos meses? ¿Qué sentido tiene que haya un déficit brutal de cereal por la crisis de Ucrania, y los agricultores paguen 7 veces más por regar cada hectárea? Hay soluciones y el gobierno las conoce. ¿Por qué no se reduce el IRPF o el IVA? La UE lo ha propuesto, pero el Gobierno se niega a dejar de recaudar. Ha preferido someterse al chantaje de Bildu y los independentistas y meterlos a conocer los secretos oficiales que bajar los impuestos a los españoles.

Hablemos de la Futura PAC ¿Cumple los objetivos con los que se forjó la Política Agraria Común?

La PAC debe volver a ser una política agraria y de apoyo a la rentas. Es claro que hay que avanzar en medidas que reduzcan el impacto climático, pero eso puede ser a costa de la la rentabilidad de las explotaciones, ni puede comprometer la producción de alimentos, esto lo deja claro el Acuerdo de Paris. Esta segunda parte al Gobierno de Sánchez se le ha olvidado

Para empezar, el gobierno debe defender al sector, exigir una revisión de la PAC y las estrategias verdes, para ajustarlo a la situación real del momento. No tiene sentido reducir un 15% la producción por acelerar la implantación cuando está en riesgo la suficiencia alimentaria de Europa No han estado ni están defendiendo los intereses de España en Europa.

¿Por qué no ayudan a ser más sostenibles, aumentando los fondos europeos para el sector, e invirtiendo en regulación y nuevos regadíos, para aumentar hasta tres veces la productividad por hectárea ahorrando agua? Nadie lo entiende.

Las organizaciones agrarias señalan que algunas medidas se han realizado desde el desconocimiento de nuestro campo como con la nueva calificación del lobo. ¿Tendría Planas que pisar más campo escuchando a Ganaderos y Agricultores y menos despacho?

Planas pinta poco y cuando lo hace impone la ideología a los intereses del sector.

El gobierno hace justo lo contrario a lo que requiere la situación, debería estar negociando en Europa llevar el modelo que ha funcionado al norte del Duero al Sur y está haciendo justo lo contrario. Y ahora pretende volver a hacerlo con la caza de la codorniz, por la puerta de atrás, sin contar con el sector, a espaldas de las CCAA, y ninguneando, incluso, al Ministerio de Agricultura que es el responsable en la materia. Por si lo han olvidado.

Con que cumplieran sus propias normas se podía dar alguna solución: la ley 1/2018, de 6 de marzo, por el que a propuesta del PSOE creó un fondo extraordinario que hoy debe- ría tener 5.000 millones y aún no está en el presupuesto. Tampoco han puesto en marcha la doble facturación eléctrica, aprobada en 2018 por el PP y ratificada en diciembre de 2021, incumpliendo de nuevo.

Lo mismo con la ley 16/2021, para reducir la factura del gasóleo, piensos, plásticos y fertilizantes

Pueden y deben bajar impuestos IVA, IRPF como hemos propuesto desde el PP. Utilizar esa sobre financiación para aliviar los gastos a quienes deben mantener sus empresas, producir alimentos o no llegan a fin de mes. Pero han decidió seguir que- dándose con ello en lugar de ayudar a la gente.

¿Qué más tienen que pasar para que abandonen las posiciones ideo- lógicas y empiecen a aplicar el sentido común? La realidad es tozuda, y como decía, mientras las arcas del gobierno crecen, el campo muere.