Agro Castilla y León

Zamora acoge la jornada final del proyecto Donsheep

El ITACYL ha estado llevando a cabo un trabajo sobre el uso de la leche de burra

Comparte en tus redes:

Bajo el título “Nuevos usos del asno Zamorano-Leonés: quesos y yogures únicos, innovadores y excepcionales”, la localidad zamorana de Torres del Carrizal acoge, el próximo 5 de junio, la jornada final del proyecto Donsheep: Elaboración de nuevos productos lácteos artesanos innovadores de alto valor, que ha demostrado la posibilidad de afianzar en el mercado productos innovadores elaborados con materias primas obtenidas de razas autóctonas en peligro de extinción como la raza asnal Zamorano-Leonesa.

En este proyecto se ha buscado principalmente la revalorización de la leche de oveja y también la de vaca y de cabra, mediante el desarrollo de nuevos productos artesanos que, además de un componente innovador, redunden en un aumento de su valor añadido por eso se les ha añadido leche de burra del asno Zamorano-Leonés.

El programa de actividades que se llevará a cabo consistirá en la presentación del proyecto Donsheep a cargo Carmen Asensio del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL). Se podrá contemplar “in situ” una demostración con asnos que llevará a cabo el secretario de la Asociación del Asno Zamorano-Leonés, Jesús de Gabriel. Además se visitarán las instalaciones que la cooperativa Buleza tiene en la localidad de Torres del Carrizal así como se verá el ordeño de animales. Además se presentarán y catarán productos que han sido elaborados con leche de la raza asnal Zamorano-Leonesa como son quesos y yogures.

Desde el inicio del proyecto Donsheep se está trabajando intensamente en la elaboración de nuevos productos, en una primera fase se han elaborado quesos de diferentes tipos de pasta, leches fermentadas y kéfir con la incorporación de la leche de burra, con los buenos resultados obtenidos se ha realizado una segunda fase en la que se ha contado con empresas para elaborar queso de pasta prensada con leche de burra y oveja que elabora la empresa Hacienda Zorita con muy buenos resultados ya que han obtenido 2 premios internacionales. También se ha elaborado yogur batido de leche de burra y oveja con la empresa Sacramenia que ha conseguido una plata en la categoría de I+D+i de los premios Artesanos de Castilla y León. Por otra parte, también se ha realizado con la cooperativa Buleza un seguimiento exhaustivo de la leche de burra que obtienen de sus animales.

Hay que recordar que este proyecto está cofinanciado con fondos FEADER, se ha confirmado como una experiencia exitosa de colaboración entre la Estación Tecnológica de la Leche (ITACYL), como organismo público de investigación, la cooperativa Buleza, que representa al sector primario, y diversas empresas transformadoras de Castilla y León, como son Hacienda Zorita Organic Farm, la Quesería Artesanal de Sacramenia y la Quesería Las Cortas, en colaboración con la Asociación de Artesanos Alimentarios de Castilla y León.

 

 

Noticias relacionadas