La Asociación de Investigación para la Mejora del Cultivo de la Remolacha Azucarera (AIMCRA) ha celebrado su asamblea general con la Junta Directiva en la que, por primera vez en su historia, han entrado a formar parte de la misma, para los próximos cuatro años, ocho agricultores remolacheros con conocimientos técnicos sobre el cultivo, elegidos tras un proceso electoral abierto a todos los socios.
“El objetivo es que aporten una visión más real de las necesidades de investigación en el campo y conseguir una mayor interacción entre esa investigación y la realidad que vive el campo y, en especial, el cultivo remolachero”, explica la directora de AIMCRA, Elba Rosique, quien matiza que, además, estos nuevos miembros de la Junta Directiva serán transmisores de conocimiento al resto de remolacheros y de las necesidades del sector. Para conseguir este avance, AIMCRA trabajó a lo largo del pasado año, de la mano de Azucarera y las organizaciones profesionales agrarias, en la composición de la nueva Junta Directiva, en la que ha cambiado la representatividad de la parte agrícola. Ahora son ocho agricultores del área de influencia de las cuatro fábricas que Azucarera tiene en España (La Bañeza, Toro, Miranda de Ebro y Jerez de la Frontera) los que forman parte de esa Junta Directiva tras la celebración de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 24 de abril.
Para mantener la proporcionalidad tanto de la parte agrícola como de Azucarera, se han fijado un total de 16 miembros, ocho por cada una de las partes. El porcentaje de representación de cada fábrica se ha obtenido de la superficie sembrada de remolacha en los últimos cuatro años, por lo que corresponden tres representantes a la zona de Jerez de la Frontera (Eduardo de León de Chiris, Roque Hidalgo Borrego y Adrián Jiménez Moguer); dos a la zona de La Bañeza (Javier Pozo y María Ferrero); dos a la zona de Toro (Isidoro Domínguez y Félix del Villar) y uno a la zona de Miranda de Ebro (Daniel del Río). La agricultora María Ferrero será la nueva presidenta de la Junta Directiva de AIMCRA, mientras que la vicepresidencia la asumirá Pedro Florez, responsable de Ejecución del Cultivo Compartido en Azucarera.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros