UPA valora muy positivamente la decisión aprobada en las últimas horas desde Bruselas por la que los agricultores europeos, y por lo tanto los de nuestra comunidad autónoma, podrán seguir utilizando durante 10 años más el herbicida más eficaz contra las malas hierbas.
Este sindicato apunta al gran trabajo realizado desde España desde hace meses con el Ministerio de Agricultura al frente, pero también con el constante trabajo por parte del conjunto de organizaciones agrarias que en esta materia han actuado conjuntamente dentro de ALAS (Alianza por una Agricultura Sostenible).
UPA considera lógico que las autoridades europeas hayan decidido dar un paso al frente puesto que las evidencias y procesos científicos han apuntado en todo momento la seguridad del uso del glifosato, que llevamos utilizando cerca de 50 años, como sustancia activa básica de múltiples herbicidas para eliminar las malas hierbas antes de sembrar.
La renovación de su uso hasta el año 2033 amparada por una mayoría europea está basada en un dictamen emitido por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y por lo tanto en criterios científicos. En este sentido, UPA Castilla y León considera muy buena noticia para los agricultores de la comunidad autónoma esta decisión, puesto que significa poder seguir produciendo alimentos de forma sostenible para satisfacer necesidades de nuestra sociedad.
En este sentido, UPA valora que finalmente, como parece lo más lógico, la evidencia científica
haya salido vencedora en un contexto de necesidad de herramientas para el sector agrícola,
dado que permitirá ahorrar costes y producir alimentos sanos y asequibles para nuestros
ciudadanos.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros