Agro Castilla y León

La sequía hace estragos en la ganadería

Ganaderos de Castilla y León se han visto obligados a sacrificar al 10 por ciento de las vacas productoras de leche para poder pagar las facturas

Comparte en tus redes:

En algunos casos, hay ganaderos que tendrán que sacrificar un 30 por ciento de sus animales. Una situación que está provocando un incremento de la actividad de los mataderos. Según el observatorio de la Junta, los costes de producción de un litro en la Comunidad se sitúan en los 58 céntimos, cuando los contratos medios son de 54,5 lo que supone que el ganadero pierde 3,5 céntimos por litro.

La «dramática» situación hará que el sector se eche de nuevo a la calle. Será la próxima semana convocados por la Unión de Campesinos de Castilla y León en las provincias de Ávila y Segovia.

La sequía está provocando en el sector agrario una «desesperación» entre los agricultores y ganaderos debido a que no han vivido un año tan dramático como el que tienen en la actualidad. En algunas provincias, como es el caso de Zamora, algunas fuentes señalan que las pérdidas en la cosecha pueden llegar ya al 80 por ciento, dependiendo de la zona. Además en toda Castilla y León los sindicatos agrarios cifran en más de 2.000 millones de euros las pérdidas por la sequía. Se camina hacia una cosecha que se estima por debajo de los 3 millones de toneladas, el ganado no tiene pastos y el forraje es escaso y muy caro.

Noticias relacionadas