El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, partició ayer en la reunión del Consejo Regional Agrario, donde trasladó a los representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias (OPAs) su total compromiso y apoyo al sector, por ser de vital importancia para la Comunidad y fuente de riqueza para todos los castellanos y leoneses.
En el encuentro, el titular del Gobierno autonómico anunció, en primer lugar, un aumento de las cuantías que recibirá la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los próximos Presupuestos Regionales para 2024. Un compromiso que se verá reflejado, por ejemplo, en la aportación de la Comunidad al complemento de los seguros agrarios. En 2023 la Junta ya incrementó su dotación de 10 a casi 13 millones de euros y este año tiene previsto aumentarla casi el 8 %
Además, el Gobierno autonómico convocará nuevas ayudas para todos aquellos ganaderos que se han quedado fuera de la convocatoria actual para hacer frente a la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), cuyos pagos, cercanos a los 6 millones de euros, ya se han realizado.
Fernández Mañueco ha recordado otras muestras de apoyo al sector agrario, como las ayudas a la sequía, para las que se han destinado un total de 145 millones de euros de fondos propios, el compromiso más elevado de todas las comunidades autónomas; o los planes de modernización de regadíos.
Entre los retos para los próximos años en los que está trabajando la Junta de Castilla y León, destaca la construcción de las primeras balsas o el impulso al relevo generacional, para garantizar el futuro del mundo rural.
Fernández Mañueco ha avalado también el acuerdo firmado por la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural con las OPAs para llevar la voz de Castilla y León al Ministerio y a la Unión Europea, con propuestas para modificar la Política Agraria Comunitaria (PAC). De hecho, ha recordado que Castilla y León es la comunidad que mejor gestiona la PAC y ha cumplido con el anticipo del 70 % de las ayudas directas, con un porcentaje de ejecución 12 puntos superior a la media de España.
Finalmente, ha instado a todos los presentes a seguir trabajando en esta misma línea de colaboración, para poder impulsar nuevas líneas de trabajo de cara a un nuevo Plan Hidrológico.
Por otra parte, las Organizaciones Profesionales Agrarias (Opas) mostraron su «satisfacción» tras la reunión mantenida con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le han emplazado a mejorar las infraestructuras relacionadas con el agua para «absorber» la producción de hortalizas de Andalucía y «liderar» este sector en España. «Estamos ante una ocasión única por los problemas que está teniendo Andalucía con el agua. Pero para que esa producción no se desplace al norte de África, necesitamos mejorar las infraestructuras relacionadas con el mantenimiento del agua y del regadío», han explicado los coordinadores de la Alianza UPA y Coag, Aurelio González y Lorenzo Rivera.
Desde Asaja, su responsable, Donaciano Dujo, ha mostrado también su «satisfacción» tras la reunión y el compromiso adquirido por Mañueco para mantener una «buena interlocución» con el campo de la Comunidad. Dujo, que ha expuesto al jefe del Ejecutivo autonómico un «decálogo» con puntos como la mejora para conseguir una PAC «justa», el rejuvenecimiento del campo, una cadena alimentaria «equilibrada» o seguros agrarios «universales», ha avanzado también a Mañueco que este año será el de la reivindicación del «sector en la calle». «Y alguna le tocará a la Junta y, cuando eso suceda, espero que sea atendida», ha apuntado.
La única voz discordante ha sido la del coordinador General UCCL, Jesús Manuel González Palacín, que ha salido «decepcionado» porque ha salido de la reunión sin «compromisos concretos». «Se ha hablado de muchas cosas, pero no hemos arrancado nada concreto. Nos han dicho que va a aumentar el presupuesto, pero no cuánto, lo mismo nos ha pasado con los seguros agrarios…», ha relatado.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros