Los vinos de Castilla y León vuelven a ser una referencia internacional esta semana. Gracias a Tierra de Sabor, ocho denominaciones de origen de la Comunidad están presentes en la Barcelona Wine Week (BWW), que se celebra en el Recinto Montjuïc de la Fira de Barcelona desde el lunes y hasta hoy, miércoles.
El director general del Itacyl, Rafael Sáez, ha visitado las 35 bodegas y 8 figuras de calidad representadas bajo la marca del corazón amarillo, como muestra de la apuesta del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) -dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural- por la promoción de los productos regionales en estas ferias internacionales de reconocido prestigio. El presupuesto destinado para tal ha ascendido a 54.411 euros.
En concreto, en la Barcelona Wine Week están presentes las denominaciones de origen de El Bierzo, León, Ribera del Duero, Rueda, Toro, Tierra del Vino de Zamora y Cigales, así como la Denominación de Origen Protegido (DOP) Sierra de Salamanca. Una gran representación del sector del vino de Castilla y León, que es uno de los pilares de la economía de la Comunidad, con una facturación que supera los mil millones de euros (uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializan en España provienen de Castilla y León), emplea a más de 18.000 personas y contribuye a fijar población en el mundo rural. Por todo ello, es de vital importancia impulsar, con ferias como esta, el desarrollo de esta actividad vinculada estrechamente a la zona de producción, también, como medida de lucha contra la despoblación.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros