En 2022 se abordó el censo regional de las garzas coloniales más escasas y presentes como reproductoras habituales en Castilla y León: martinete común, garcilla bueyera, garceta común y garza imperial. Pero durante los trabajos de prospección y censo se han tenido en cuenta las citas o localizaciones de reproductores o posibles reproductores del resto de especies que integran este grupo y afines, como es el caso de la espátula común. Aparte, se ha abordado el censo de avetoro en los humedales con presencia más regular en la comunidad durante los últimos años.
Durante el seguimiento realizado en 2022, entre los meses de enero a agosto- se contabilizaron 240 parejas de ardeidas nidificando en 22 localidades. De las nueve especies europeas de ardeidas, seis se reproducen habitualmente en Castilla y León. Salvo la garza imperial y el avetoro común, que prefiere instalar sus nidos sobre medios palustres, el resto de las especies (martinete, garceta común y garcilla bueyera) eligen, habitualmente, las copas de los árboles para criar.
La especie más abundante fue el martinete común con 109 parejas repartidas en 5 colonias. Por otro lado, únicamente se han detectado cuatro parejas de garceta común en tres colonias de cría. Además, se contabilizaron 82 parejas de garza imperial en 16 localidades, y 8 parejas de garcilla bueyera en 11 colonias. Además, se detectó una nueva localidad de cría de espátula común con 8 parejas en la provincia de Salamanca.
Siete localidades concentran alrededor de dos tercios de las parejas reproductoras detectadas, siendo la primera colonia en importancia numérica la situada en el río Duero a su paso por la localidad Toro (Zamora) con 40 parejas de cuatro especies. La segunda de ellas se sitúa en el río Pisuerga cerca de la localidad de Dueñas (Palencia) con 35 parejas de una sola especie. La tercera colonia se localiza en el entorno del río Bernesga (León) con 35 parejas de dos especies. La isla del puente de los Poetas, en el río Duero a su paso por la ciudad de Zamora, ocupa el cuarto puesto con 27 parejas de tres especies y, por último, la laguna de La Nava en Palencia con 24 ejemplares de un única especie.
Por provincias los resultados fueron los siguientes: En Burgos solamente se detectaron cuatro parejas de garza imperial en tres localidades, pero sin llegar a comprobar su reproducción. En León se detectaron 38 parejas de tres especies repartidas en dos localidades (17 de garcilla bueyera, 18 de martinete común y tres de garza imperial). En Palencia se detectaron 66 parejas de dos especies repartidas en tres localidades (31 de garza imperial y 35 de martinete). En Salamanca se contabilizaron 23 parejas de tres especies en cuatro localidades (cinco de garcilla bueyera, diez de garza imperial y ocho de espátula común). En Valladolid, se detectaron 23 parejas de garza imperial repartidas en cuatro colonias. Por último, en Zamora se detectaron 86 parejas de cuatro especies repartidas en seis localidades (56 de martinete, 15 de garcilla bueyera, 11 de garza imperial y cuatro de garceta común), mientras que en Ávila, Segovia y Soria no se localizaron parejas reproductoras de las especies de garzas objeto de seguimiento.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros