La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha celebrado un hito histórico con la entrega de las nuevas fincas de la concentración parcelaria de Torresandino (Burgos), un proceso iniciado en 1969 y paralizado diez años después, que la Junta de Castilla y León por fin ha impulsado en esta legislatura.
Ahora los 630 propietarios de las 6.500 hectáreas reordenadas han visto formalizado el proyecto con la publicación de la toma de posesión, ayer, en el Boletín Oficial Provincial (BOP), un hecho celebrado y compartido con un grupo de representantes de la zona por el director general de Desarrollo Rural, Jorge Izquierdo, y el delegado territorial de la Junta en Burgos, Roberto Saiz Alonso, que este martes han visitado el lugar.
Estos centenares de propietarios aportaron 10.709 parcelas inicialmente y, tras el acuerdo de concentración parcelaria del pasado mes de abril, han visto multiplicado por siete el tamaño de estas: de 0.6 hectáreas a 4.13 hectáreas de media.
Las nuevas parcelas ya se podrán cultivar de cara a la actual campaña agrícola 2023-2024. La Consejería prevé también que en este próximo año estén finalizadas las obras de las infraestructuras de la zona de concentración, con la entrega de la nueva red de caminos, que actualmente se encuentra en ejecución.
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural adjudicó en agosto de 2022 las obras de infraestructura rural en la zona de concentración parcelaria de Torresandino, en la provincia de Burgos, con un presupuesto base de licitación de 3,99 millones de euros, habiéndose ya ejecutado aproximadamente el 84 % del presupuesto.
Para la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, la concentración parcelaria es una actuación prioritaria, como demuestra el compromiso fijado de iniciar el proceso en 150.000 hectáreas, antes de que finalice la legislatura. Así, hasta el momento se han declarado de utilidad pública y urgente ejecución 86.157 hectáreas en nuevas zonas de concentración parcelaria, habiéndose cumplido ya, de esta forma, el 57 % del compromiso adquirido por el Gobierno autonómico.
La Junta firma un convenio cuya inversión de casi 90 millones de euros
Un día después de la reunión del Observatorio de la Cadena Alimentaria, en la que se analizará la evolución de los precios del campo a la mesa
La dotación económica es de 1 millón de euros y los beneficiarios recibirán el 65 por ciento del importe total
Las ventas anuales de este producto alcanzan los 6 millones de euros